Noticias

Boric inaugura monumento a ex presidente Aylwin: «Estamos tomando la responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes»

Este miércoles se realiza la inauguración del monumento al expresidente Patricio Aylwin, cuya estatua estará situada en el exterior del Palacio de La Moneda, en la Plaza de la Ciudadanía.

La ceremonia en honor al Mandatario de la transición a la democracia, será encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien también dará un discurso ante los más de 400 invitados.

En la instancia también estará presente la familia del expresidente homenajeado, así como también la Fundación Patricio Aylwin. La ceremonia tendrá un claro sello republicano, de acuerdo a información consignada desde la Fundación Aylwin.

A la ceremonia fueron invitados todos los ex jefes de Estado, de los cuales dos confirmaron su asistencia: Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

Los dos ex presidentes restantes, presentaron sus excusas por no poder asistir. Eduardo Frei Ruiz-Tagle se encuentra fuera de Chile, mientras que Michelle Bachelet envió una carta en la que se excusó por motivos de carácter personal.

En su discurso, el Mandatario destacó que «es difícil para mí el poder pararme acá, mirar la estatua de don Patricio y pensar en el tremendo desafío de estar a la altura de su sobriedad y dignidad republicana de la cual trato todos los días de aprender». 

«La vida de don Patricio Aylwin está profundamente implicada con la vida de Chile: con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos, con los caminos sin salidas, pero también con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas, que hizo posible (…) la recuperación de la democracia», destacó. 

Boric añadió que «es bueno entenderse como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua, siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros». 

Boric asimismo reafirmó que el exmandatario «fue una figura clave en la exConcertación para el periodo de transición y preservó los valores de la democracia» durante su gestión, y agregó que «me gustaría que la generación actual sea recordada con el ímpetu que se recuerda a Aylwin», refiriéndose a sí mismo, a sus ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, o a la diputada comunista Karol Cariola.