Noticias

¿Qué pasa con la Coordinadora Arauco Malleco y Héctor Llaitul?

Estas últimas semanas el comportamiento de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las agrupaciones de resistencia armada que operan en la Macrozona Sur y cuyo líder es Héctor Llaitul, ha llamado directamente a “levantar las armas” para oponerse a la presencia de las Fuerzas Armadas y policiales en el territorio.
Llaitul explicó que los “sabotajes” que se han realizado responden a un acto de “venganza” por la muerte del comunero Pablo Marchant, ocurrida el 2021 en Carahue, durante un enfrentamiento con Carabineros.
“La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivos acumular fuerza desde una línea estratégica”, apuntando en específico hacia “insumos” y “maquinarias”, manifestó el líder de la CAM.
Richard Caifal Piutrin, abogado y director ejecutivo de ENAMA, aseguró que el líder de la CAM romantiza la violencia y no representa al pueblo Mapuche. Caifal hace énfasis en que nadie puede atribuirse la representación del pueblo mapuche, ni menos alguien que lleva un mensaje mesiánico. “Yo no me imagino un pueblo mapuche dirigido por un tirano quien para hablar pone el fusil en la mesa” expresó el abogado.
Ante la postura del ejecutivo, Caifal afirma que carece de convicciones en materia de orden y seguridad pública y que solo se afirma de una “camisa ideológica”. “Quiere mantener las aguas calmas para favorecer a una opción electoral”, concluyó.